El chulo de la clase

28 Mar

Odiaba cuando la profesora hacía de mediadora ante los conflictos que se producían día sí y día también en el aula. ¿Por qué tenía que entenderse el empollón ultrajado con el típico niño que no hace más que reírse de él cada vez que le pasa algo? Cosas de la vida, el acercamiento tenía que llegar de ambas partes, sin importar cuál fuera el motivo del choque.

Cosas de la vida, y también de la democracia. Esta España que se agrieta ante la adversidad hasta estar a punto de fragmentarse en dos realidades contrapuestas también está condenada a entenderse, aunque los vilipendios suelan llegar siempre del chulo de la clase. ¿Cómo explicar a alguien sin una fuerte relación con nuestro país, que no conozca los conflictos internos inevitablemente heredados de anteriores generaciones, que una asociación de afectados por un atentado terrorista tenga que organizar reuniones para relajar la tensión con el partido que gobierna? Es de chiste. La costumbre a este tipo de asperezas hace que la ofensa a Manjón pase como una anécdota más del día. Pero imagínese la gracia que supone para alguien que ha sufrido la pérdida de un familiar en una situación semejante.

Ahora es cuando toca decir aquello de que no hay que generalizar, de que cada uno es de su padre y de su madre. Por supuesto, nadie dice que Luis Gutiérrez hable en nombre de todo el Partido Popular. Pero sí en nombre de muchos, de ese sector al que la política y el poder les importan más que las víctimas, que las pérdidas humanas, que unirse por encima de las diferentes ideologías contra una lacra que ha padecido este país durante demasiados años. Algunos seguiremos soñando con una España con menos prejuicios, con más cabeza y en la que el niño que siempre lleva las de perder no tenga que aguantar las estupideces de ese chulo de la clase que sonríe con cara de satisfacción cuando llega el momento de lo que ahora llaman escenificar la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: