Con P al principio

26 Nov

Psoriasis. ¿Conoces a alguien que padezca esta enfermedad crónica? Son más de 600.000 personas en España. Hoy entre canción y canción en un canal de youtube ha aparecido un anuncio que ha movido algo dentro de mí.  El testimonio de personas que padecen esta enfermedad.

Picor, piel, putada, paciencia. Eso es lo que les viene a la cabeza al pensar en su día a día. ¿Por qué les ha tenido que tocar a ellos? La psoriasis, además, se ve. Lamentablemente, cuando alguien padece esta enfermedad tiene que sufrir también la presión social. Gente que observa, que se extraña, que tiene miedo al contagio. Por todo esto son fundamentales este tipo de iniciativas. Las campañas publicitarias nos bombardean a diario para incitarnos al consumo. No veo mejor manera de llegar a la gente, de explicarles que una parte importante de la sociedad está sufriendo, y que nadie les ayuda cuando les dificultan su integración social.

Dejando a un lado la importancia del contenido, la calidad técnica del vídeo me parece muy buena. Manda un mensaje directo: se entiende, y no podría comprender que a alguien le dejara indeferente. En él se afirma que el 2% de la población padece psoriasis. Por descontado, es un mal dato. Pero lo verdaderamente grave es que esto es tan solo una enfermedad, pero existen todo tipo de problemas que afectan a la población. Es el caso de las denominadas enfermedades raras : afectan a un sector minoritario de la sociedad por lo que no se destinan los recursos suficientes para avanzar en la búsqueda de tratamientos. Solo 5 de cada 10.000 habitantes tienen que lidiar con esta situación. ¿Solo? ¿En serio? La sanidad no debe reducirse a números. Toda ayuda destinada a este tipo de investigaciones es sumamente importante, y el Estado lo sabe.

El principal objetivo de esta campaña es informar sobre la psoriais, pero no solo sobre qué es. Hablar con otros enfermos, conocer  los diferentes tratamientos y sus resultados o acudir al médico con reguralidad son algunos de los mensajes que se pretenden lanzar a través de este vídeo a los enfermos que se sienten solos, que necesitan una ayuda para seguir adelante. Es importante conocer las enfermedades, tanto para los afectados como para el resto. ‘De la psoriasis no te mueres, pero te vas a morir con esto’, dice uno de los protagonistas del spot. Y cuanto antes empieces a luchar, a afrontarlo y a superarlo, mejor. Pero el resto de personas tienen que poner también su granito de arena. Por eso, si conoces a algún enfermo de psoriasis: mírale, háblale, tócale. Por un momento vive en su piel. Es él mismo quien te lo pide.

Psoriasis, con P al principio. Pero da igual cómo lo escribas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: