Solos y desinformados

23 Nov

En África Subsahariana más de 11 millones de niños menores de 15 años han perdido por lo menos a uno de sus padres por causas derivadas del VIH. En este territorio viven más de dos tercios de la población total afectada por el virus.

La tasa de contagio del VIH en Zimbabue es del 25%. Un gran número de madres infectadas amamantan a sus hijos recién nacidos, a pesar de que se arriesgan a transmitirles el virus. Las posibilidades de que esto ocurra rondan entre el 10 y el 20%. El problema aparece al comprobar que no hay alternativa posible. ‘No hay ningún plan que sustituya a la leche materna. Entonces, si no lo amamantan, quizá el niño no adquiere el VIH, pero se muere por desnutrición’, explica Carlos Carbonell, integrante de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Hay menores que no contraen el virus, pero que pierden a familiares por él. Esto les afecta en todos los ámbitos de sus vidas. Una pérdida humana, más si es familiar, supone sufrimiento y tiempo de asimilación. En países como Zimbabue la población entiende esto como algo que les es inherente, contra lo que no pueden luchar. ‘Mejor me muero como mi papá’, escribía una niña de 12 años en su diario.

Es de vital importancia educar a estos niños. En 1990 Zimbabue era uno de los países que más habían avanzado en el terreno educativo. El 83% de los niños finalizaban los estudios primarios. La propagación del virus del VIH, cada vez más rápida, reflejaba ya en 2003 el descenso de la población que concluía la enseñanza básica. La tasa bajó de forma alarmante hasta llegar al 63%. Los menores criados por adultos que no son sus padres dejaban de acudir a la escuela. Además del aumento de la deserción escolar en los últimos años, se redujo el número de matriculados y la calidad de la enseñanza.

El virus no solo afecta a la salud de la población; deriva en otros problemas. Las familias se desestructuran, el acceso a alimentos de primera necesidad es cada vez más difícil, se requiere a los niños en los campos de trabajo, se pierde de vista la importancia de su educación, etc. La falta de formación de la población hace que sean frecuentes las creencias que incitan a tener sexo con una virgen o un niño para que el virus desaparezca. Por ello la escolarización es tan importante. La cultura es necesaria para discernir y eliminar los actos erróneos que se cometen en nombre de la tradición. La escuela debería facilitar el acceso al conocimiento, en especial a los más jóvenes.

Una de las respuestas a la situación ha sido la promoción de campañas informativas que promuevan el uso del preservativo en África Subsahariana. Este tipo de iniciativas tienen escaso efecto debido a la religión que profesan la mayoría de los habitantes, cuyas creencias les hacen rechazar el uso de este anticonceptivo, que ayudaría a frenar la extensión del virus.

Los cambios en las conductas sexuales han de partir de una formación básica de los adolescentes. La implicación de organismos como ONUSIDA, creado específicamente con el cometido de aportar soluciones a los diferentes problemas que surgen por la alta tasa de afectados en estos países, es decisiva. ‘Los cambios comportamentales asociados al descenso de la prevalencia del VIH parecen deberse a que cada vez se habla más sobre el VIH y su relación con las conductas sexuales de riesgo’, asegura Clemens Benedikt, director de prevención del virus en la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Las relaciones extraconyugales han disminuido un 30% y se está produciendo un cambio en las conductas sexuales.

La formación sexual, la comunicación clara y la explicación de los problemas que provocan este tipo de comportamientos es el primer paso en la búsqueda de soluciones. La realidad es que hay millones de niños huérfanos. Ahora hay que ayudarles a seguir adelante y asegurarse de que se reconozcan sus derechos fundamentales. El objetivo es conseguir concienciar a la población y frenar la extensión del virus. Se requiere una lucha contra la dificultad del acceso a la información, al conocimiento, a la cultura.

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